Seguramente has escuchado por todos lados sobre el día de acción de gracias y los grandes descuentos y ofertas en productos que rodean a la fecha, pero ¿realmente sabes qué significa? ¿Por qué en México no lo celebramos?
El “thanksgiving” es una fecha tradicional en Estados Unidos, Canadá y algunos puntos fronterizos de México y está relacionado con dar gracias por una buena temporada de cosecha. La primera ocasión en la que los peregrinos (familias que llegaron de Europa) se sentaron a celebrar data del año 1800, pero fue hasta 1863 que el presidente Lincoln lo institucionalizó.
¿Por qué en México no es tan popular?
A diferencia de la población de Estados Unidos, quienes tuvieron que llegar al territorio americano a formar las primeras comunidades, México es una nación con gran influencia de las culturas mesoamericanas y aunque sufrimos de un proceso de colonización, en realidad el agradecimiento por las cosechas fue algo que no se convirtió en una tradición, pues contamos con ellas durante todo el año.
¿Por qué se come pavo?
Más allá del platillo, el colocar un pavo al centro de la mesa simboliza “compartir” el cariño, amor y respeto por la gente que queremos. En los primeros años de la fiesta, cada familia aportaba un guisado a la cena y quien había tenido un mejor ciclo de cosecha era quien ofrecía el pavo.
Actualmente la fecha se ha convertido en un día especial para compartir en familia, hay una gran variedad de platillos que se preparan y es una fiesta previa a la navidad, pues se organizan desfiles, hay grandes descuentos en las tiendas y es con lo que se inicia la época decembrina para los países de América del norte.