Los diputados mexiquenses, han declarado que el sistema Cutzamala que abastece al valle de México, se encuentra en niveles de almacenamiento muy críticos, se ha calificado que han sido los más bajos desde hace 27 años y por ello es urgente elaborar una estrategia que enfrente la sequía.
Debido a esto, pusieron un punto de acuerdo que solicitó a la Comisión Nacional del Agua y a los Sistemas de Agua de la Ciudad de México y el Estado de México, que se realice a la brevedad un conjunto de mesas de trabajo y acciones donde se actualice la cantidad de agua que se extrae.
Fue el comité técnico de operación de obras hidráulicas, la Subdirección General técnica de la Comisión nacional del agua que durante su informe semanal dieron a conocer el estatus de las presas del sistema Cutzamala.
Se detalló que hace un año el índice de llenado de las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria era de 63% y ahora cuenta con un 39.7% lo que representa un 44.6% menos de lo observado históricamente.
Esto es un escenario preocupante pues se calcula que la temporada de lluvias termina este 30 de noviembre y el panorama ha provocado que el punto de acuerdo presentado en el congreso estatal, solicité por parte de los diputados al titular de la Comisión nacional del agua así como a los titulares de la Secretaría del agua de estado del Estado de México y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en equipo con la Comisión Estatal del Agua y la Gestión de Cuencas de Michoacán, lleven a cabo mesas de trabajo y acciones para actualizar la cantidad de agua que se extrae de este sistema en Villa Victoria y Valle de Bravo.
Los legisladores también recalcaron que el crecimiento de la población en la zona metropolitana de la ciudad de México y del valle de Toluca de agua potable, y debido a la falta de fuentes alternas de suministro, todo recae en el sistema Cutzamala.