Por invitación de su amigo el presidente de Estados Unidos, López Obrador asistió a la cumbre de líderes de la APEC 2023 y aunque previamente había advertido que no se retrataría con la presidenta de Perú, Dina Boluarte, lo tuvo que hacer al final.
Esto como parte de los eventos oficiales que fueron encabezados por Biden, el jefe del ejecutivo no pudo negarse a salir a la misma fotografía junto a los líderes de las 21 economías más importantes del mundo, sí, Perú está incluido.
Para nadie es novedad que López Obrador y Boluarte mantienen serias diferencias ante la sustitución del presidente Pedro Castillo, por presuntos delitos de rebelión y conspiración.
Es importante mencionar que las calles aledañas al Moscone Center fueron amuralladas con cercos policíacos en cada esquina, estrictas revisiones y con vigilancia permanente para que las en las siete decenas de personas que deambulan por el lugar no se acercaran.
El mandatario mexicano estuvo custodiado por seis camionetas del servicio secreto, cuerpo de élite encargado de la integridad del mandatario.
Boluarte era la única mujer en esta reunión.
Por otro lado, AMLO y el presidente chileno, Gabriel Boric, se saludaron de abrazo y mano.
También es importante destacar que el presidente López Obrador se reunió por primera vez con el presidente de China, Xi Jinping y ambos manifestaron el compromiso por continuar la relación bilateral.