A través de un comunicado firmado por el comandante Moisés del Ejército Zapatista de Liberación Nacional informó que cuentan con una nueva estructura de la autonomía zapatista y por ello, se decidió la desaparición de los municipios autónomos rebeldes zapatistas y de las juntas de buen gobierno.
El documento también señala que la base principal es el gobierno autónomo local y que hay uno en cada comunidad donde habitan bases de apoyo zapatistas que son coordinados por agentes y comisariados autónomos pero también están sujetos a la Asamblea del pueblo, ranchería, comunidad, paraje, barrios, Ejido, colonia o se autodenomine cada población.
“Cada GAL controla sus recursos autónomos organizativos y la relación con pueblos hermanos no zapatistas vecinos. Y controla el buen uso de la paga. También detecta y denuncia en las malas administraciones, las corrupciones y los errores que puede haber. Si antes había una decena de Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas, ahora hay miles de gobiernos autónomos locales zapatistas.
Los colectivos de Gobiernos autónomos zapatistas tienen la facultad de proponer, discutir y aprobar o rechazar los planes de necesidad, educación, agroecología, justicia, comercio y las que se vaya necesitando.
Por otro lado, las asambleas de colectivos de gobiernos autónomos zapatistas continúan y tiene la responsabilidad de presidir las asambleas de zona cuando sean necesarias.
También se indicó que se llevó a cabo la reorganización de la estructura y disposición del EZLN de modo de aumentar la defensa y seguridad de los poblados y de la madre tierra en caso de agresiones, ataques, epidemias, invasión de empresas depredadoras de la naturaleza, ocupaciones militares parciales o totales, catástrofes naturales y guerras nucleares.