Alrededor de las 6:30 horas de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2024, en lo general y lo particular. Cabe señalar que aunque la fecha límite era el 15 de noviembre, los legisladores le metieron velocidad con 266 votos a favor, 204 en contra y una abstención.
Fueron más de 3,000 reservas presentadas, pero solamente tres fueron aceptadas. Por lo que varias veces la discusión subió de todo ante la negativa de Morena y sus aliados de aprobar algún fondo o mayores recursos a los damnificados por Otis. Esta fue la misma historia aunque integrantes del mismo grupo parlamentario proponían destinar un porcentaje de los ingresos excedentes a los damnificados.
Las reservas aceptadas fueron:
- Crear un grupo de trabajo encargado de analizar y darle seguimiento al ejercicio del presupuesto para el Desarrollo Integral Pueblos Indígenas.
- Establecer que los recursos que se reintegren a la Tesorería de la Federación que se deriven de los fideicomisos constituidos por el Poder Judicial de la Federación, se destinen para atender los daños y desastres ocasionados por el huracán.
- Se repuso en 500 millones de pesos de los 767 el presupuesto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.