Guanajuato es la entidad número uno en mortalidad de menores de edad, y es durante los primeros meses y los cuatro años cuando más incidencia de muerte se registra a causa de agresiones físicas en muchos casos generadas por familiares.
Así lo informó Jessica Cobian Flores, de la Asociación Estatal de Estancias Infantiles, durante su participación en la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para discutir financiamiento a favor de estos recintos.
Tanto en su exposición como en entrevista, señaló que el hecho de fortalecer las estancias infantiles, garantiza que los menores de edad tengan educación inicial y sobre todo espacios seguros que disminuyan tanto agresiones como mortalidad en este rango de edad.
Por su parte, Belén Ramírez, presidenta de la asociación, comentó que derivado de los recortes presupuestales, de un programa de 470 estancias infantiles que se tenían antes de la reducción y la pandemia, pero hoy son de entre 100 y 150 las que se encuentran en funcionamiento.
Puntualizó que anteriormente se atendían más de 16 mil menores de edad, hoy la cifra ha reducido significativamente, pues tan solo en 2022 eran alrededor de cuatro mil niñas y niños adscritos a los recintos.
Cabe recordar que han pasado dos años desde que la organización presentó la solicitud para el fortalecimiento de las estancias infantiles al Congreso del Estado.
Después de dos años, y una discusión centrada en tintes políticos, la comisión aprobó buscar financiamiento estatal y visitar presencialmente estancias infantiles para determinar cuáles son sus necesidades.