Después de 12 horas de sesión, la Cámara de Diputados aprobó sin cambios, el dictamen de Presupuesto de Egresos 2024 en el presidente Andrés Manuel López Obrador cerrará su sexenio.
Se observa que el mayor gasto social de la historia para ejercicio en el próximo año con un monto de casi 4.4 millones de pesos.
El dictamen fue aprobado por 262 diputados de Morena y sus aliados y con 216 votos en contra de toda la oposición. La sorpresa la dio la morenita Inés Parra, se abstuvo.
La discusión seguirá hoy martes, pues aún falta presentarse hasta 3,000 reservas, aunque todavía está la posibilidad de qué se modifica la baja pero si tiene la mira que los próximos tres días se realicen sesiones maratónicas en la cámara.
El dictamen falado sin mover una, en lo general, aunque en la discusión morena garantiza que habrá ajustes para crear un fondo de apoyo a la reconstrucción en Acapulco y municipios aledaños.
Cabe señalar que en su función original no se tiene previsto ningún presupuesto para ayudar a esta área tan importante del pacífico mexicano. Durante la discusión todas las bancadas ofrecieron pelear por recursos para enfrentar la emergencia y aunque Morena no ofreció montos si prometió recursos.
Ante esto legisladores de oposición declararon que estaban esperando la propuesta morenita, aunque el PAN ofertó que hubiera una tregua en el gasto no para detener la si no para dejar de inyectar tanto recurso durante el próximo año.
“Tomar 30% que podría dar hasta 85,000 millones para 2024 y hacer un ajuste al gasto operativo del gobierno federal por 15,000 millones de pesos. Para un fondo inicial de 100,000 millones de pesos para Acapulco”
Por su parte el Revolucionario Institucional ofreció una bolsa de 40,000 millones de pesos y retó a Morena a desaparecer el pago por Fobaproa, pues ese dinero podría destinarse a rescatar Acapulco y combatir la pobreza en forma efectiva.
Por otro lado, tanto el PAN como el PRI denunciaron que el PEF 2024 tiene un tinte electoral, ya que aumenta los apoyos entrega directa y aparte agregaron un fondo en qué consiste en el aumento de 7,189 millones de pesos que se incrementaron gracias a la propuesta del ejecutivo en el ramo de infraestructura, comunicaciones y transportes.
Cabe señalar que dentro del dictamen se recorta gasto organismos autónomos y a participaciones y aportaciones federales a estados y municipios, aunque el coordinador morenista ofreció reducir el impacto de los recortes organismos autónomos.
Por supuesto se mantiene la reducción de 13,262 millones de pesos para el Poder Judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal.
Mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sufrirá una reducción de 767 millones de pesos y el Instituto Nacional Electoral otro de 5,000 millones de pesos.
El poder legislativo proyecta reducciones por 1,636 millones de pesos y la reducción a las participaciones y aportaciones federales a Estados y municipios sería de 7,189 millones de pesos.