En exigencia al pago justo de sus terrenos expropiados desde hace 50 años, ejidatarios del ejido Nuevo Israel, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, bloquearon desde muy temprano la carretera federal 293, conocida como vía corta a Mérida.
El paso de vehículos está siendo permitido solamente a personas y enfermos con cita médica, así como a cuerpos de auxilio y rescate obligados con destino a atender llamadas de emergencias. Además cada hora, abren parcialmente la circulación por un lapso de 3 minutos.
Los inconformes exigen la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador o la gobernadora Mara Lezama Espinosa, para formalizar la conclusión del pago por indemnización.
La carretera 293, Vía Corta a Mérida, fue construida hace aproximadamente 53 años y la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expropió 47 hectáreas a Nuevo Israel sin que se haya concluido el pago.
Es importante señalar que en julio pasado, los ejidatarios amenazaron con bloquear la vía corta a Mérida, pero la Secretaría de Gobierno (SG) les recomendó iniciar el juicio ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
En asamblea hace dos semanas se acordó iniciar con protestas de advertencia y los ejidatarios tras diversas formas de solicitar el pago, optaron por bloquear la carretera. Desde antes de la salida del sol colocaron piedras, maderas y señalamientos.
Han amenazado con cerrar totalmente la vía si en las próximas horas no se les da respuesta favorable.
Kilométrica fila de vehículos se puede observar en ambos carriles la carretera, lo que ha generado la inconformidad de los viajeros.
Nuevo Israel es comunidad de Felipe Carrillo Puerto situada aproximadamente a 65 kilómetros de la cabecera municipal.