El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuautla (CANACO Servytur), Juan Díaz Olvera, mencionó que podría registrarse en Cuautla y la región Oriente de Morelos, un aumento en la visita de turistas durante este puente largo con motivo de la temporada de día de muertos.
Esto, primero por ser una de las fechas importantes para los mexicanos, donde la venta de los productos de temporada y la llegada de connacionales a sus lugares de origen para pasar esta fecha con sus familias, está asegurada.
Además, al señalar que es una situación lamentable la que se registró en Acapulco, Guerrero, por el impacto del huracán Otis, donde cientos de personas resultaron afectadas y la cifra de muertos va en aumento, también podría impulsar el arribo de un mayor número de turistas.
Ya que el clima es perfecto para disfrutar de varias actividades en la región, como es el visitar los balnearios o acudir a las zonas arqueológicas o pueblos mágicos como Tepoztlán y Tlayacapan.
La expectativa que se tiene, es un incremento del 10 % en la derrama económica, en comparación al año, pasado, es decir, para este 2023, se estima que los Servicios y turismo dejen ganancias de 22 mil millones de pesos a nivel nacional, mientras que en Morelos se contemplan 550 millones, de los cuales en la región Oriente se espera sea de 250 millones de pesos.
Juan Díaz, agregó que esta celebración de día de muertos, dejará ganancias principalmente en los mercados y puestos de dulces, frutas, flores, restaurantes, hoteles y artículos de temporada.
El presidente de la Cámara de Comercio, reiteró que existe un buen ánimo por parte de los comerciantes y empresarios en este fin de semana largo, no obstante, exhortó a la población para que colaboren en la donación de vivieres en apoyo a las personas afectadas por el huracán, dichos productos podrán ser entregados en las oficinas de CANACO Cuautla y estos a la vez a la Cruz Roja, con los cuales firmaron un convenio de colaboración para esta recaudación.