Éste martes, los hutíes declararon que lanzaron aviones no tripulados y misiles contra Israel, para apoyar a Hamás, por lo que conformaron un “Eje de Resistencia” que está respaldado por Irán.
Con la participación de los hutíes sin duda se abre un nuevo frente para un movimiento que ha estado en guerra durante ocho años contra las cuales son liderada por Arabia Saudita en el Golfo.
Yahya Saree, el portavoz militar Hutí ha declarado que el grupo lanzó misiles balísticos y Drones hacia Israel y que esto no será lo único pues vienen más ataques de este tipo para el futuro, pues quieren ayudar a los palestinos.
Con esta declaración se confirma que el conflicto va escalando incluso en qué estados estados como Arabia Saudita qué es el mayor exportador de petróleo en el mundo, pues se han endurecido los temores contagio, mientras Israel busca destruir a Hamás en su bastión de la franja de Gaza.
Saree también informó que éste era el tercer ataque contra Israel desde que inició el conflicto, con esto podría confirmar qué estaban detrás de una agresión con aviones no tripulados el 28 de octubre, que provocó explosiones en Egipto y que Israel atribuyó a ellos mismos.
El eje de resistencia del que son parte se opone a Israel y Estados Unidos en toda la región desde el 7 de octubre. De hecho las milicias iraquíes están respaldadas por Irán y han estado disparando contra las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria, mientras que Hezbolá de Líbano ha estado intercambiando disparos con las fuerzas israelíes en la frontera entre ese país e Israel.
Los hutíes han demostrado tener una capacidad importante de ataque en la guerra en Yemen, pues han realizado ataques contra Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
Por su parte, Estados Unidos aliado de Israel ha desplegado un portaviones como elemento disuasorio para evitar que se extienda, pero ya ha dicho que no quiere que la guerra se extienda aunque el ministro de asuntos exteriores indicó que los aliados de Teherán podrían actuar más.
Para el portavoz hutí, la inestabilidad en Oriente Medio es causada porque no han dejado de cometer crímenes.