La autopista para ingresar a la zona diamante después de la caseta de Palo blanco es el recorrido de la esperanza. Mujeres y niños (principalmente) con cartulinas pidiendo alimentos para sus hogares. El Boulevard de las Naciones a oscuras y en desolación, árboles, arena, escombros espectaculares y señalizaciones arrancados, estrujados y lanzados por vientos a más de 250 km por hora.
Avanzando por la costera puede verse la destrucción, con vehículos que buscan la forma de transitar entre los escombros, que son retirados por la marina, personal de limpia de la ciudad de México y la Secretaría de Marina.
Hay personal por todos lados, camionetas de grupo Carso (de Carlos Slim) y la comisión federal de electricidad (CFE) tratando de restablecer los servicios de luz y telefonía, quienes operan día y noche para poder regresar un poco de seguridad a los ciudadanos.
Los saqueos y la rapiña reinan en el puerto
Por la tarde al más estilo de la película de los “juegos del hambre” niños, mujeres y hombres entraron Sanborns costa Azul para llevarse lo poco que encontraron. El saqueo se extendió a los comercios establecidos de la Av Costera Miguel Alemán de donde extrajeron sillas, refrigeradores y todo tipo de mercancía de restaurantes, boutiques y tiendas que antes eran fuente de empleo de miles de personas.
Comienza el éxodo de Acapulco
La autopista aunque segura y fluida está llena de vehículos que salen de Acapulco en un éxodo masivo. Algunos con vidrios rotos y parchados (como autos sardinas) son tripulados por niños, hombres y mujeres a todas luces cansados que buscan salir de la zona por que no hay manera de continuar así.
Las instituciones quedaron debiendo a los Mexicanos, un ejército desentendido del sufrimiento de quienes dijeron protegerían , la guardia nacional borrada del mapa, dependencias como la de salud, protección Civil invisibles. Es sin duda el ejército nacional, las brigadas estatales, municipales no se diga de las federales quienes hasta este momento nada se sabía..un verdadero abandono institucional
La necesidad es grande, el puerto podría entrar en colapso ante la falta de alimentos, de seguridad y de servicios mínimos de luz y de agua por eso es necesario donar en los puntos de donación de la cruz roja nacional de su localidad