La conductora le relató al periodista que se encontraba en Acapulco debido a que fue invitada a la convención anual de minería, por lo que había planeado hacer una cobertura desde el evento para su programa de radio enviar cápsulas a televisión.
Familiar contó que en la noche de su arribo comenzó a observar que había ráfagas de viento muy fuerte mientras se encontraba en el lobby del hotel Imperial, ya que tenía un evento con gobernadores y secretarios de Estado que convocó la industria minera.
De hecho la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos no pudo llegar al evento ya que no tomó el vuelo, en el mismo tenor estuvo David Monreal, gobernador de Zacatecas, tampoco llegó al evento.
Fernanda contó qué estuvo en un lugar con el secretario de turismo de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas y Teodora Ramirez Vega, secretaria de Fomento y Desarrollo Económico y mientras platicaba con ellos y a las 10:27 de la noche recibió un mensaje donde le preguntaban su ubicación exacta a lo que ella contestó que se encontraba en Zona Diamante.
Inmediatamente le recomendaron buscar refugio y le mandaron la foto que le mostraba que el ojo del huracán era en Diamante, pero los secretarios presentes no tenían idea de dónde refugiarse ni de la magnitud de lo que se venía.
“Las autoridades de Guerrero y la información de lo que verdaderamente está pasando, está atascada” reiteró.
Relató a López Dóriga que el huracán empezó con vientos fuertes alrededor de las 11:30 pm, para las 2:00 de la mañana era otro escenario: se escuchaba el golpeteo de las ventanas, su cuarto se quedó sin balcón, sin vidrios, sin una parte del techo y el piso.
“En ninguno de los hoteles hubo un acto de dirección, contingencia, nada” reveló.
Para las 5:45 de la mañana, se dio cuenta que su cuarto no tenía techo, parte del suelo se había ido, pues le pegó el huracán de frente.
Compartió también que la funcionaria Teodora Ramirez Vega tampoco tuvo la oportunidad de salir del hotel y que momentos después pudo cruzar palabras con ella y que le comentó que nadie del gabinete sabía que se encontraba en Acapulco, pues estaba completamente incomunicada y la segunda declaración:
“Esto es una tragedia, Fernanda, recuerda que no tenemos el Fondo para huracanes, nosotros no vamos a poder salir de esta en muy buen tiempo” admitió.
Después de 12 horas de camino por vía terrestre, Fernanda Familiar regresó a la Ciudad de México.