La noche del martes y la madrugada de este miércoles, el pleno a la cámara de senadores aprobó la extensión de 13 de los 14 fideicomisos del poder judicial de la Federación lo que representa que la Tesorería de la Federación recibirá más de 15,000 millones de pesos para el ejercicio del presupuesto del 2024.
Luego de más de ocho horas de discusión el dictamen fue votado en lo particular con 67 votos a favor de la mayoría Morena y aliados y con 49 en contra de los partidos militares.
Cabe señalar que sorpresivamente los morenitas Olga Sánchez Cordero, Rafael Espino y Alejandro Rojas Díaz Durán votaron en contra del proyecto de dictamen
Lo que no fue sorpresa es que todas las reservas que presentó la oposición fueron rechazadas por la mayoría. Este dictamen añade un segundo párrafo del artículo 224 de la Ley orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de Fondo sin Fideicomisos.
El Legislativo también se aseguró de brindar que el poder judicial de la Federación pudiera crear o mantener para el mejoramiento de la administración de justicia.
Los fideicomisos pertenecían al Consejo de la Judicatura, la suprema corte de justicia de la nación y el tribunal electoral. Este decreto dispone que en un plazo de 120 días a partir del centro de mejor se suscriban los convenios de extinción de los mismos.
Éstos fideicomisos eran pensiones complementarias para mandos superiores, planes privados de prestaciones médicas, mantenimiento de casa-habitación de magistrados y jueces.
Ahora los recursos deberán ser concentrados por concepto de aprovechamientos en la Tesorería de la Federación y se destinarán por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de los programas que vayan con el plan nacional de desarrollo.
Mientras tanto el Poder Judicial de la Federación deberá publicar un informe individual, desagregado y pormenorizado de cada fideicomiso extinguido para indicar los montos entregados a la Tesorería de la Federación.
Para este informe el poder judicial de la Federación, tendrá un plazo de siete días hábiles.
Legisladores morenistas aseguraron que no se intenta afectar bajo ningún término a los derechos laborales de quienes integran el Poder Judicial pues eso ya está cubierto por el presupuesto de egresos de la Federación..
Mientras tanto la senadora Xóchitl Gálvez presentó una moción suspensiva para escuchar a los trabajadores del poder judicial, pero fue rechazada con 56 votos en contra.
La senadora Olga Sánchez Cordero dijo que no era posible que dos poderes (Legislativo y Ejecutivo) se unieran para intervenir en la administración de otro poder, pues eso no es un ejercicio republicano.
Señaló también que la desaparición de los fideicomisos afectaría gravemente el capital humano del poder judicial pues el fideicomiso para dar casa a jueces y magistrados sirve para alojar a funcionarios en zonas de alta incidencia delictiva.
Sobre el fideicomiso de pensiones complementarias, Sánchez Cordero informó que se beneficia a titulares de juzgados y tribunales que se jubilan, no a ministros de la Suprema Corte.
Mientras tanto, la senadora panista Josefina Vázquez Mota dijo que la extinción de los fideicomisos es como si se hubieran expropiado los ahorros de los trabajadores y acusó a Palacio Nacional de desprestigio Poder Judicial, más allá de la transparencia y la rendición de cuentas.