Aunque ayer decíamos que Otis sería una tormenta tropical, el Servicio Meteorológico Nacional ha reportado que todo apunta a que se convertirá en huracán categoría 1 en las próximas horas. Todo sucederá en las costas de Guerrero y Oaxaca.
Recientemente tuvimos en territorio nacional a Norma, que alcanzó la categoría 4 y ahora llegará Otis, que se espera produzca bandas nubosas, lluvias intensas torrenciales en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sumado a lluvias muy fuertes en el centro y oriente del país.
También llegará el frente frío número 7 que se desplazará principalmente por el noreste y norte de México. Está asociado con la vaguada polar y con una corriente subtropical. Será orígen de lluvias fuertes, rachas de viento y descenso de temperaturas en estas dos zonas, aunque se prevé que se formen torbellinos en Chihuahua y Coahuila.
Junto a los canales de baja presión, llega el ingreso de humedad por el Océano Pacífico y el Golfo de México, por lo que tendremos chubascos con lluvias fuertes en el noreste, centro y oriente del país.
La humedad se desplazará por buena parte de Centroamérica y provocará su ingreso hasta la Península de Yucatán, que traerá más lluvias fuertes y posibles descargas eléctricas y granizo.