Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Quintana Roo se sumaron al paro nacional de labores, pues exigen que el gobierno federal garantice sus derechos laborales ante los recortes presupuestales previstos para el 2024 y la extinción de 13 de 14 fideicomisos.
El Coordinador de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Eder Jiménez, informó que en los juzgados habrá atención al público sólo para casos urgentes y explicó que los términos legales serán suspendidos hasta el próximo 24 de octubre.
“Hay atención al público, pero sólo atenderemos casos urgentes y en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde”, comentó.
En Chetumal trabajadores de los juzgados primero y sexto de distrito montaron un plantón para continuar con su manifestación y la cual se alargará hasta el 24 de octubre, día en el que el Senado de la República dará trámite a la extinción de los fideicomisos.
¿Porqué el paro de labores?
La semana pasada, la fracción parlamentaria de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión aprobaron en comisiones un recorte por 15 mil 450 millones de pesos para extinguir 13 de los 14 fideicomisos existentes en la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral.
Un documento que fue distribuido entre los diputados señala que algunos de los fideicomisos fueron creados para pagar bonos, prestaciones y pensiones de jueces, así como apoyos para gasolina y servicios ilimitados de peaje en autopistas para ministros y ministras.
La iniciativa indica que los recursos no son administrados con transparencia hacia el público y sólo se distribuyen entre los mandos superiores.