Ya casi celebramos el Día de Muertos en México y es momento de armar el altar para recibir a nuestros seres queridos, de acuerdo a nuestras tradiciones.
De acuerdo al conocimiento popular es el 31 de octubre por la noche llegan las almas de quienes fallecieron y se van el día del 1 de noviembre cuando llegan las ánimas de los adultos para visitar a sus familiares y degustar los alimentos que se les han preparado.
Recordemos que uno de los elementos más importantes dentro de nuestro altar es el cempasúchil, la tradición dicta que se deben crear senderos con los pétalos de estas flores desde el camino principal hasta la tarde en la casa pues así las ánimas encuentran solo lugar en esa noche.
Cempasúchil tiene un uso ceremonial y ornamental para el altar de muertos, también se utiliza como repelente de insectos para elaborar insecticidas.
En la antigüedad nuestros antepasados la usaban para aminorar los malestares de vómito, indigestión y diarrea a través de infusiones
De hecho su bolso está documentado en los códices Florentino y Badiano y dice que los nahuas utilizaban esta flor en sus rituales como una forma de comunicación con los dioses y otros elementos en los que ellos creían.
Los estados productores de esta flor son Hidalgo, Guanajuato, Michoacán y el Estado de México, pues tienen el suelo y el clima perfectos para la producción, cabe señalar que esto solamente se da en la época de lluvias.