La noche de ayer se discutió en la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 259 votos, o sea el bloque oficialista logró la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación. Hubo una abstención y 205 posicionamientos en contra.
Después, la iniciativa también fue aprobada en lo particular con 260 votos a favor y 196 en contra.
Con ello se consumó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se le agregó un quinto artículo transitorio con más obligaciones para la Suprema Corte y básicamente los obliga a que los recursos que “sobren” deben regresar a la Tesorería de la Federación.
En total, el Poder Judicial tendrá una baja de un monto de 15 mil 400 millones de pesos y se supone que servirán para ayudar a quienes más los necesitan. Por su parte, la oposición sentenció que los derechos de los trabajadores sufrirían las consecuencias.
Uno de los argumentos de la fracción parlamentaria impulsora de esta iniciativa fue que había que contribuir a la austeridad de los recursos públicos del país.
Por otro lado, la diputada Margarita Zavala dijo que se violan los derechos de los trabajadores y que se violaba el principio de progresividad y que no pueden restringirse derechos ya alcanzados por la base trabajadora que está compuesta por 55 mil personas.
Esta modificación fue promovida por el coordinador morenista Ignacio Mier Velazco y dijo que este dinero se podría emplear en otorgar pensiones a personas con alguna discapacidad.