En sus inicios fue un pequeño estudio de animación familiar y poco a poco logró convertirse en un conglomerado mediático internacional que muchos expertos consideran como “La empresa de creaciones culturales más influyente del mundo”.
Fue el 16 de octubre de 1923 cuando Walt Disney y su hermano Roy O. Disney fundaron The Disney Brothers para continuar reproduciendo la serie animada“Alice Comedies”.
Después en 1928 los hermanos apostaron por un personaje con forma de ratón que cambió el destino de sus vidas, ya que logró colarse de lleno en las infancias de varias generaciones.
Un dato curioso sobre el ratón más famoso del mundo es que primero fue bautizado como Mortimer y después fue conocido como Mickey Mouse, quien se convirtió en el protagonista de la cinta “Steambot Willie” que aparte marca historia pues fue la primera caricatura Sonora post producida.
Uno de los archiveros forman parte de la compañía, Kevin Kern comparte en una entrevista para EFE que Walt Disney siempre quiso la perfección en términos de calidad y que por lo que hasta hoy existen muchos ejemplos de grandes historias, innovación e ingenio.
El primer filme que les permitió ingresar 1.5 millones de dólares fue estrenado en 1937 bajo el título: Blancanieves y los siete enanos. La ganancia representó 10 veces el monto de lo que habían invertido.
Con ello, se llevó a cabo la construcción de un nuevo campamento base en la ciudad de Burbank a donde se mudaron el 1940 para avanzar en otros títulos que tampoco pasaron desapercibidos: “Pinocchio” en 1940, “Dumbo” en 1941 y Bambi en 1942.
Es importante mencionar que la empresa tuvo momentos difíciles especialmente durante la Segunda Guerra Mundial, ya que sufrió los efectos colaterales de la fiebre anticomunistas en Estados Unidos, pues diversos lanzamientos tuvieron que hacer cancelados en incluso está yo una huelga sindical de 300 de los 800 animadores con los que Disney contaba en 1941.
Disney también formó parte de la máquina de propaganda del gobierno de Estados Unidos pues a través de la Marina le solicitaron que creará películas como “Victory Through Air Power”.
Otra de las obras más importantes de la productora fue “La isla del tesoro” en 1950 y “Cenicienta”, que fue estrenada el mismo año.
Poco a poco el estudio de los hermanos Disney comenzaba a parecerse más a un conglomerado de medios con diversas perspectivas empresariales que abarcaban cine, televisión y lugares de recreación.
En 1966 un cáncer de pulmón acabó con la vida de Walt de 65 años, cinco años después su hermano Roy sufrió una hemorragia cerebral.
Hoy día, Bob Iger es quien se mantiene al frente de la compañía, inclusive como consejero delegado. Bajo su dirección la firma se ha asentado como un imperio de medios del que salieron en los últimos años, entre ellas “Piratas del Caribe”.
En 2019 se hizo con los activos de 20th Century Fox por 71,300 millones de dólares que se ha convertido en la mayor adquisición en la historia de Disney. No olvidemos el servicio de “streaming” que fue lanzado el 12 de noviembre de 2019 y ahora cuenta con 157.8 millones de suscriptores, esta cifra se registró hasta abril de este año.
El merchandising ha sido muy lucrativo para Disney, que a la fecha cuenta con una plantilla de aproximadamente 220 mil empleados y con ingresos de más de 82,000 millones de dólares. Otro factor que suma a su valor es la incorporación de productoras como Lucasfilm, así como el sello de Marvel.