Un traslado de internos de las cárceles de Cancún y Playa del Carmen se ejecutó esta madrugada, donde cinco camiones de transporte turístico llegaron al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, custodiados por fuerzas federales, estatales y municipales.
La decisión de trasladar a los internos obedece a lo ocurrido la semana pasada, pues en el motín ocurrido en el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen, fallecieron dos internos y hubo dos lesionados de gravedad.
Pero a esto se suma la muerte violenta de un custodio afuera de la Cárcel de Cancún y una ola de ejecuciones y extorsiones orquestadas desde el interior de los penales. De acuerdo a información preliminar, a las 05:35 horas de este lunes llegaron cinco camiones de transporte privado al Cereso de Chetumal.
Hasta el momento se desconoce el número de personas que fueron trasladadas a los penales federales, pues no ha sido revelada la información por seguridad. El operativo fue custodiado por elementos del Ejército, la Armada de México, Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal Preventiva (PEP).
Los internos serán enviados a penales de máxima de seguridad de Oaxaca, Chiapas, Nayarit y Coahuila, por mencionar algunas. Este operativo incluirá a reclusos del Cereso de Chetumal.El traslado es para mantener el control de las cárceles y por seguridad de los propios internos.