El Consejo Estatal de Protección Civil entró en sesión permanente ante los riesgos que representa la tormenta tropical “Lidia” para el estado de Nayarit.
El Cierre del Puerto de San Blas a la Navegación fue a partir de las 20:00 hrs del pasado domingo para evitar riesgos, en lo que el fenómeno meteorológico continuaba sin perfeccionar su ruta de ingreso a tierra.
Debido a que se prevén efectos severos, lluvias intensas, aumentos en los niveles de los ríos y oleajes altos, el Gobierno del Estado anunció la suspensión de actividades en todos los centros educativos y oficinas centrales a partir de este lunes 9 de octubre y hasta nuevo aviso.
Reportes oficiales actualizados a la mañana de este inicio de semana, señalan que un avión caza huracanes está en ruta para investigar la estructura e intensidad de “Lidia”. Se han implementado zona de alerta de huracán en toda la costa de Nayarit. Hoy lunes entrará en intensificación y podría alcanzar la categoría 2 antes de tocar tierra o posible mayor.
Para este lunes , se prevé se fortalezca a huracán categoría 1, acelerará su desplazamiento y presentará una trayectoria hacia el noreste o este-noreste, es decir, rumbo al extremo sur de Sinaloa, Nayarit y costa norte de Jalisco, en este último aviso la trayectoria se mantiene sobre la costa norte-central de Nayarit.
Para el martes, continuará con desplazamiento acelerado, se prevé que su centro se aproxime a las Islas Marías y para la tarde o noche toque las costas de Nayarit. Aún existe incertidumbre sobre la zona de impacto. Se mantiene como posibles zonas de efectos importantes el sur de Sinaloa, Nayarit y costa norte de Jalisco, en tanto no se defina la zona de impacto.
“Lidia” presenta vientos máximos sostenidos de 100 km/h, se desplaza a 7 km/h con rumbo al norte-nordeste.
Ante esto el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, giró la instrucción que todos los funcionarios de su administración, permanezcan atentos a la trayectoria y efectos que el fenómeno meteorológico pudiese causar en Nayarit, durante las próximas horas.
El mandatario exhorta a la población, a que se mantenga bien informada a través de los diferentes medios de comunicación oficiales y que tengan la seguridad de que se mantiene una estrecha vigilancia sobre la trayectoria de esta tormenta tropical para con base en ello, seguir tomando las acciones necesarias ante un probable impacto en la entidad.