El diputado federal de Morena, Daniel Gutiérrez ha propuesto que se lleve a cabo la repatriación de los restos de Porfirio Díaz, debido a que ya vencieron los derechos que la familia adquirió por 100 años en el cementerio de Montparnasse, en París, Francia.
A través en punto de acuerdo el legislador oaxaqueño, exhortó a las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de Cultura que realizan los trámites necesarios ante el gobierno de Francia para lograr que los restos de Porfirio Díaz regresen a México.
Para el morenista, Díaz dejó un legado de obras y aportaciones que siguen reflejándose en nuestro país y esto se trata de reivindicar su lugar en la historia más allá de los debates.
Otro de los argumentos de Gutierrez es que durante su administración, se promovió la modernización de las comunicaciones pues se introdujeron 30,000 km de ferrocarril y la instalación de las primeras líneas telefónicas, así como de energía eléctrica.
Está demás señalar que gracias a él contamos con un Palacio de Bellas Artes, el Monumento a la Revolución, el Palacio de Lecumberri, el Colegio de San Ildefonso, el Bosque de Chapultepec, el Hospital General, la creación de la Universidad Nacional Autónoma de México.
A la fecha, los restos de Porfirio Díaz se encuentran en París, ciudad donde murió el 2 de julio de 1915, cuatro años después de haberse exiliado con su familia.