Esta semana se tenía planeado subir al plano del Senado de la República la iniciativa de la creación de una identificación a cargo de la Secretaría de gobernación que se conoce como la curp con fotografía, pero al final se decidió posponer esta discusión.
Recordemos que esta premisa la planteó la cuarta transformación para revivir la Ley General de Población, en su artículo 76 plantea la creación de una identificación a cargo del gobierno federal con fotografía, firma y huella digital entonces será el próximo martes 10, cuando la cámara alta discutirá el tema.
Por el momento el referente identificación oficial con fotografía en México es el proporcionado por el INE pero al final se trata de un organismo autónomo, que no depende del gobierno federal directamente por ello la función de esta credencial y lo que se propone es que el gobierno nos brinde un ID gratuito.
Con la ley general de población regresamos a la década de los 70 y aunque administraciones anteriores como en 1992, en el 2000 y en 2012 se quiso retomar, pero la discusión pública no permitió que esto se concretara.
De aprobarse el dictamen de Morena se incluiría la fotografía del ciudadano, datos biométricos y firma, para que sea portable.