Para este mes, la Revista del Consumidor, de la Profeco ha analizado 33 marcas de moles en sus presentaciones tanto en polvo como en pasta. Por ello, fueron sometidos a pruebas en torno a la información que dan al consumidor, su aporte nutrimental y calidad sanitaria.
En trece marcas encontraron que el primer ingrediente es azúcar o aceite. Diez son almendrados, dos de cacao y uno de camarón.
Aquí te contamos cuáles son:
Cocina Mestiza: presentación Mole con camarón en polvo de 400 gramos y un precio al público de 97 pesos, sin indicar cuánto de esa composición es verdaderamente mole y con eso, incumple las normas oficiales.
Damane Artesanía Gourmet: las instrucciones de uno no son claras y declara 420 ml pero de solo tiene 380 ml y su etiqueta no cuenta con el sello de exceso de azúcares.
El sabor de Oaxaca: no cuenta con una declaración nutrimental, tiene sellos que no debería usar y el etiquetado no está ajustado a la norma.
Mole San Pedro: las instrucciones de uso no son claras, la etiqueta no se ajusta a la norma y no cuenta con una declaración nutrimental.
Mole Rojo Coro: Dice que tiene tres por ciento de carbohidratos y contiene 22%, contiene 9.5% de azúcar y sólo declara uno por ciento. Le falta el sello de “exceso de azúcares”.
Don Rey: no cuenta con instrucciones de uso claras, ni una declaración nutrimental, la etiqueta no se ha ajustado a los requisitos de la norma vigente y no existe una información clara sobre la preparación.
Mole Negro Orígen Sano: no tiene instrucciones claras, ni declaración nutrimental, la etiqueta no se ha ajustado a los requisitos, pues le falta el sello de exceso de azúcares.
Mole almendrado Amores y Sabores: sus instrucciones de uso no son claras y no indica cuánta almendra contiene.
Cocina Mestiza México: no indica cuánta almendra contiene.
Golden Hills: no ha indicado cuánta almendra tiene en realidad.
Gurrumina: aparte de no indicar cuánta almendra contiene, su declaración nutrimental no existe y los sellos que utiliza no son correctos.
Origen Sano: no cuenta con instrucciones de uso claras, ni declaración nutrimental y le falta el sello de exceso de azúcares.