Mujeres policías de diferentes corporaciones municipales, solicitaron al Congreso local mejorar las condiciones laborales para las oficiales embarazadas y proceso de lactancia, así como eliminar la discriminación de la que son blanco en algunos casos.
Lo anterior durante un foro en el Congreso local con el fin de analizar una iniciativa de reforma que busca garantizar lactarios y que las oficiales embarazadas sean reubicadas en áreas administrativas temporalmente para evitar poner en riesgo su vida y la del bebé.
Estefany Vázquez García, oficial del municipio de Celaya, expresó que una de los principales obstáculos al momento de solicitar empleo en la función policial, es que les solicitan el comprobante de no embarazo, lo cual está fuera de toda legalidad.
Dentro de las principales peticiones destacó que además de los lactarios, se puedan conformar guarderías para aquellas oficiales que no cuentan con apoyo familiar para hacerse cargo de los menores mientras se encuentran en turno.
María Calderón de la Policía de Yuriria expresó que si bien la iniciativa contempla que las mujeres policías en embarazo sean reubicadas en cargos administrativos, es necesario reducir las jornadas laborales. Una de las peticiones fue el dar atención psicológica a las oficiales durante el embarazo y después de él, pues en algunos casos se registran pérdidas de bebés que repercuten en el estado emocional de la agente