Ante la serie de enfrentamientos entre Fuerza Civil y presuntos delincuentes en la zona rural de Nuevo León, supuestos criminales realizaron un bloqueo en la Carretera Nacional, a la altura del municipio de Hualahuises.
Testigos dijeron que los sospechosos armados despojaron a conductores de vehículos de carga y autobuses para bloquear la carretera en sentido al municipio de Linares. Varios vehículos fueron incendiados y hasta hubo disparos al aire.
Todo comenzó alrededor de las 4:30 de la tarde y parece ser que en algunos tramos de la carretera a la altura de Montemorelos se reportaron situaciones similares. Para las 18:00 horas, pobladores informaron que la situación ya había sido controlada, pero más tarde se reportaron bloqueos en la carretera Iturbide- Morelos.
Los bloqueos e incendios fueron la respuesta a las acciones que implementó la Fuerza Civil en los municipios de General Bravo, Los Aldamas y Doctor Arroyo. Se dice que fue la contraofensiva a la información que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal informara que Nuevo León tuvo la mayor cantidad de homicidios dolosos en México: 18 víctimas en 24 horas.
Recordemos que el martes por la mañana fue detectada una acción coordinada y simultánea por parte de un grupo criminal en la que fueron abandonados restos humanos en bolas de plástico y hieleras en municipios de la zona metropolitana como: San Nicolás, Apodaca, Juárez, García y Santa Catarina.
Este hecho fue calificado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la entidad, Gerardo Palacios Pámanes, como una purga por parte de los cárteles, que eran criminales deshaciéndose de criminales.