Una vez más, la Fiscalía de España ha acusado a la cantante colombiana de haber defraudado a Hacienda por más de 6 millones de euros en las declaraciones de la renta y del impuesto de patrimonio de 2018, a través de un conjunto de sociedades con sede en paraísos fiscales.
La artista ya fue notificada en su domicilio en Miami y ello dio pie a que un juzgado de Barcelona abra una segunda causa contra ella, por dos delitos contra la Hacienda Pública.
Cabe señalar que el equipo de comunicación de Shakira ha precisado que no ha recibido ninguna notificación y que más bien se están concentrando con el equipo legal en la querella que iniciará el próximo 20 de noviembre, cuando será juzgada en la Audiencia de Barcelona por defraudar 14.5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, en otra causa que también se inició por una querella de la Fiscalía de Delitos Económicos de esa ciudad.
La cantante está acusada de haber presentado declaraciones falsas en las que omitió transparentar rendimientos y dedujo gastos que no procedían para reducir su aportación a Hacienda. Se dice que cobró parte de los ingresos que percibía por la cesión de sus derechos musicales a través de una sociedad constituida en Luxemburgo, con la que firmó varios contratos de forma simulada por lo que obtuvo un beneficio tributario y en 2018 sólo emitió el 1.39% de lo que correspondía en realidad.
Para el juicio que comienza en noviembre, donde Shakira responderá por los años 2012 y 2014, la Fiscalía pide una pena de 8 años y dos meses de cárcel, más una multa de 23.8 millones para la cantante colombiana.