La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, se refirió a la suspensión de operaciones de carga de Ferromex en rutas hacia el norte de la República, entre ellas, las de Chihuahua.
Ferromex informó, a través de un comunicado, que entre Chihuahua y Ciudad Juárez más de mil personas migrantes ocupan las góndolas de carga.
La gobernadora chihuahuense asegura que estos migrantes ingresaron legalmente a territorio mexicano con formatos migratorios que les entregó el Gobierno Federal. Refirió que respetuosos con su derecho, los están atendiendo en la medida de lo posible, pero que no hay dinero que alcance.
“Lamento que, de nuevo, Chihuahua esté solo ante esta problemática, ya que el Gobierno Federal no la ha atendido” dijo Campos Galván.
Indicó que la problemática que vive Ferromex respecto a la población migrante tiene varios años, sin embargo, el Estado no tiene facultad de intervenir, “el problema no es que las personas migrantes aborden los vagones del ferrocarril, sino que al bajar se quedan en los patios de la empresa”.
Maru Campos explicó que los migrantes están de manera legal en el país pues la Federación les otorga el permiso FM1 con el cual, pueden estar de 30 a 90 días en territorio mexicano.
Asimismo, dijo que el Estado brinda una atención humanitaria a las personas migrantes que llegan a la frontera, sin embargo, no tiene facultades ni recursos suficientes para actuar en la materia.
Agregó la importancia de que el Gobierno Federal establezca una política pública para una migración ordenada.
Al concluir, pidió a la Federación una disposición para sacar a los migrantes cuando se cumpla el plazo concedido en la FM1, tal como se hace en otros países.