La demanda de energía eléctrica no sólo se incrementa en temporada de calor, sino también con las bajas temperaturas sube el consumo, y por tanto el incremento en los recibos de luz provocan afectación a la economía de las familias sonorenses.
Por este motivo, en el tema de los cobros de la energía eléctrica el apoyo no sólo será durante el verano, pues “gracias a las gestiones que hemos hecho, logramos que la Comisión Federal de Electricidad, junto al Gobierno de Sonora, apoyen en los meses de invierno a algunos municipios”, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El mandatario estatal destacó que el Gobierno de Sonora otorgará un apoyo del 25 por ciento y que el resto de subsidio será por parte del Gobierno Federal.
En el caso de los municipios que entrarán en el subsidio de invierno, serán los que la Comisión Nacional del Agua indique que tienen las más bajas temperaturas en los meses de diciembre, enero y febrero.
El titular del Ejecutivo Estatal destacó los municipios de Nogales, Agua Prieta, Cananea, Naco, Bavispe, Bacerac, Huachinera, Nacori Chico, entre otros.
En este momento, dijo se está realizando un estudio para que en este nuevo programa de subsidio entren los municipios donde las familias se vean realmente afectadas por las bajas temperaturas.
“Ya tenemos un comportamiento histórico, la verdad es que está muy claro, CFE lleva una estadística muy precisa y sobre la base de esa información estadística es que vamos a decidir a qué hogares se les va a apoyar, que son, como en el caso de la tarifa de verano, a aquellos que tienen un consumo que se mueve en determinados márgenes, es decir, las familias de menores ingresos”, detalló.