La llegada de migrantes, el gobernador de Texas ha declarado oficialmente una invasión en la frontera sur por lo que ha ordenado desplegará elementos de la Guardia Nacional de Texas, el departamento de seguridad pública estatal y agencias policiales locales.
“Declaré oficialmente una invasión en nuestra frontera de vida. Desplegamos a la guardia nacional de Texas, el D.P.S. y las fuerzas del orden locales”
Greg Abbott acusó al gobierno federal de no cumplir con su deber constitucional de la Unión.
“El fracaso del gobierno Federal me ha obligado a invocar el Artículo I, Párrafo 10, Cláusula 3 de la Constitución de Estados Unidos, permitiendo así al Estado de Texas proteger su propio territorio contra la invasión de los cárteles de la droga mexicanos”
Reiteró que usará su autoridad para evitar el cruce ilegal de migrantes. Cabe señalar que esto sucede cuando el alcalde de Eagle Pass que es una ciudad fronteriza con Piedras Negras, emitiera una declaratoria de desastre debido a “un incremento severo de migrantes indocumentados”. Ya que el martes cruzaron 2,700 migrantes y para el miércoles fueron otros 3 mil.
Por su parte, la Casa Blanca informó que elementos del Departamento de Defensa atenderán la zona para apoyar al personal del Departamento de Seguridad Nacional en la Frontera.