La lucha por la independencia de nuestro país inició el 16 de septiembre de 1810, con el llamado del cura Miguel Hidalgo y costilla hacia los mexicanos para luchar por la libertad.
Esta fue una guerra que se peleó durante 11 años consecutivos, personajes relevantes en la historia de nuestro país fueron asesinados durante este tiempo. Después el Ejército Trigarante encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero pudo dar fin a este conflicto hasta el 27 de septiembre de 1821.
Desde ese entonces cada año se realiza la conmemoración del Grito de Independencia en todos los niveles de gobierno.
Los encargados de cabeza son los titulares del Ejecutivo Federal, gobernadores y presidentes municipales así como alcaldes.
Recordemos que cada año miles de mexicanos se reúnen en la plancha del Zócalo capitalino para acompañar al presidente a dar el grito de Dolores ceremonia consiste en que él debe caminar junto a su esposa para dar bienvenida a los cadetes, portar la bandera de México, llegar al balcón y exclamar lo siguiente millones de mexicanos:
¡Viva nuestra Independencia Nacional!
¡Vivan los Héroes que nos dieron Patria y Libertad!
¡Viva Hidalgo!
¡Viva Morelos!
¡Viva Allende!
¡Viva doña Josefa Ortíz de Dominguez!
¡Viva México!
Es importante mencionar que aunque el grito de Independencia fue dado el 16 de septiembre, fue Porfirio Díaz quien instauró que se celebrara el 15 para juntarlo con su cumpleaños.
Otro dato curioso es que el presidente Adolfo López Mateos fue quien cambió el lugar del grito hacia su lugar de origen: Dolores Hidalgo, en Guanajuato. Fue hasta el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, que regresó el festejo al Palacio Nacional.