Siguiendo los pasos de Holanda qué mutó al nombre de Países Bajos en octubre del 2020, para este 2023 se tiene contemplado que la India haga lo mismo.
Radio pasillo ha comenzado hacer lo suyo, ya que trascendió que se enviaron invitaciones para los líderes políticos en G20, en el que el gobierno que con la palabra India pone una nueva.
Es importante mencionar que “India” ha sido la denominación inglesa dadas al país, pues la corona británica ejerció un régimen de gobierno colonial en 1958 y 1947.
Entonces en la búsqueda de un sentido más nacionalista de cara la cumbre del G20, el actual gobierno presidido por Narendra Modi, planeando dejar de utilizar oficialmente este nombre para ahora llamarse “Bharat” qué es una de las 12 nominaciones oficiales del país que están establecidas en la Constitución.
“Bharat” se remonta a los antiguos textos hindúes que fueron escritos en sánscrito. Desde hace un tiempo el primer ministro de ese país así como los miembros del partido nacionalista hindú, comenzaron una campaña contra el uso de la denominación “India”.
De acuerdo a un medio de comunicación de ese país, fuentes gubernamentales anónimas afirman que los diputados del BJP, están listos para presentar este mes una resolución especial que de permanencia oficial al uso de “Bharat”.
Esto es un paso más por parte del gobierno indio que está en la búsqueda de borrar las huellas de la era colonial británica, al rebautizar calles e incluso ciudades enteras.