Cómo lo marca la tradición, cada mes de septiembre en los edificios del Zócalo capitalino se iluminan como parte de la celebración de nuestro grito de independencia.
Este año el gobierno capitalino decidió incluir en las luminarias de los edificios algunas imágenes del México prehispánico y de los héroes de la Independencia.
“El Diseño está inspirado en una maqueta ilustraciones de la época prehispánica, tomando como referencia el juego de pelota como parte central” explicó a Alberto González quién es el diseñador de este alumbrado.
Se decidió que la parte central estuviera decorada por un monolito, que es la piedra del sol y de alguna manera representa el tiempo de la transición de la época prehispánica hasta la Independencia de México.
En los detalles técnicos para este 2023, se utilizaron materiales reciclados de años anteriores entre los que se encuentran 21,000 focos LED de 0.5 wats, aparte de 22,000 m de manguera luminosa y 23 m de escarcha para el alumbrado del Zócalo de la Ciudad de México.
Todas las estructuras tuvieron que ser construidas con 5 toneladas de varilla, 3 toneladas de alambrón y 10,000 metros de cable de alimentación.