A un cuarto de siglo del inicio de esta herramienta que se ha convertido en indispensable en el uso de Internet, se ha consolidado como una de las compañías más influyentes de la historia de la tecnología.
Su origen, se lo debemos a los universitarios Larry Page y Sergéi Brin, quienes invirtieron 100 mil dólares gracias al apoyo de Andy Bechtolsheim, cofundador de Sun Microsystems.
Page estudiaba Informática en la Universidad de Stanford y realizó una tesis doctoral sobre la optimización de búsquedas en Internet. Pero para su proyecto de investigación que era conocido como Backrub, en el que Page y Brin estudiaron el comportamiento de los enlaces en la World Wide Web, por lo que su siguiente meta fue crear un sistema de búsqueda basado en un fundamento lógico.
Lograron un algoritmo de clasificación de páginas Page Rank, que indexaba las páginas web por un orden de importancia que contemplaba un número de vínculos que poseían sobre un tema en específico y el volumen de contenidos.
“Googol” viene del término matemático que designa en uno seguido por 100 ceros, que simbolizan el objetivo de organizar la inmensa cantidad de información disponible en Internet. La magia en este motor es que utiliza criterios racionales en milisegundos, cuando el resto de los buscadores funcionaba con directorios alimentados manualmente.
Fue a partir del 2000, que la compañía se incorporó al segmento publicitario, con anuncios que aparecían como resultados en el buscador, de acuerdo a la búsqueda del usuario.
Cabe destacar que una de las claves de éxito es la constante aportación de tecnología y buenos servicios que cambiaron los hábitos de los usuarios de Internet.