Nuestro país avanza en la materia de prohibir la imposición de penas contra mujeres que accedan al procedimiento del aborto, de acuerdo a la suprema corte de justicia de la nación Aguascalientes está libre de penalización.
De acuerdo al máximo tribunal, las sanciones en contra de las mujeres que toman esta decisión son inconstitucionales sin importar la etapa del embarazo sólo se debe de contar con el consentimiento de la mujer o persona gestante.
“Dicha medida representa un obstáculo para el acceso efectivo y pronto que en materia de derecho a la salud a las mujeres y personas gestantes” dijo la SCJN.
A través de un comunicado del organismo explicó que esta normativa también contempla que la autoridad judicial podrá autorizar la realización del aborto para que sea practicado por personal médico especializado, sin que ello traiga consecuencias contra la solicitante.
Recordemos que en 2021 por unanimidad la corte determinó que penalizar el aborto era inconstitucional, aunque no todos los estados de nuestro país han acatado el mandato.
Con esto Aguascalientes se convierte en la entidad número 12 en adoptar las nuevas medidas.
Por su parte del grupo de derechos gire sigue avanzando en su estrategia nacional para erradicar la criminalización del aborto en México.