Este miércoles en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, se entregó por parte del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro las nuevas instalaciones de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado, un espacio que dignificará la atención que brinden los trabajadores para toda persona que sea atendida en esa institución.
El mandatario también anunció que, a finales de este año, se tendrá el nuevo registro de desaparecidos que sustituye al Sistema de Información sobre Víctimas de Desapariciones. Sobre el Registro Estatal de Personas Desaparecidas, Alfaro Ramírez precisó que ha sido un trabajo profundo de la Fiscalía del Estado, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Agrego que no habrá ningún regateo en términos presupuestales, que se ha reflejado en crecer de 26 personas en 2019 a 124 el personal que hoy labora en la Comisión, mientras que en la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas se incrementó de 243 personas a 439 y en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de 22 personas en el 2019, a 93 en este año.
En lo que a presupuesto se refiere, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco creció de 14.2 millones de pesos a contar con un presupuesto de 95 millones; la Fiscalía de Personas Desaparecidas de 88.3 millones en 2019 a 138.3 este año y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses pasó de 232 a 396 millones. Por su parte, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas que pasó de 8.3 millones en el 2019 a 79.9 millones de pesos en este año.
Previamente, cientos de familiares de desaparecidos marcharon de la glorieta de los Niños Héroes, ahora conocida como de los Desaparecidos, hasta Palacio de Gobierno, pese a la lluvia que por momentos fue constante.
La mayoría de los participantes pertenecían a Colectivos de Búsqueda, otros más se unieron por su cuenta, portando cartulinas con fotografías de sus seres queridos desaparecidos y lanzaron consignas durante todo el trayecto para exigir que vuelvan con vida sus familiares y amigos.