Pese al protagonismo de los moderadores, que hacían preguntas más largas que el tiempo que les daban para contestar, las senadoras Xochitl Galvez y Beatriz Paredes participaron en el Cuarto Foro para la Construcción del Frente Amplio Por México, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Guadalajara, con el tema: México y el Mundo.
Las aspirantes a coordinar el frente conformado por PRI, PAN y PRD y, eventualmente, la candidatura a la presidencia de la República, contrastaron ideas en materia de política exterior, ya que mientras Galvez Ruiz se refería a un mundo bipolar, con China por un lado y Estados Unidos por el otro; Beatriz Rangel destacaba que la relación más importante para México es con Estados Unidos y Canadá.
La primera andanada de aplausos se la llevó Xochitl Galvez al condenar la relación de México con gobiernos dictatoriales, haciendo referencia a países como Cuba, Venezuela o Nicaragua.
Asimismo, hizo una analogía de como en términos beisboleros han ponchado al presidente López Obrador al rechazar sus propuestas de funcionarios en la OMC, la OPS y el BID.
Por último, Galvez expresó su solidaridad a las mexicanas y mexicanos que viven fuera de nuestro país, a quienes dijo que “si jalamos todos parejo, el mundo es nuestro”.
Por su parte, Beatriz Paredes condenó los acuerdos hechos, “en lo oscurito”, por el presidente López Obrador con su homólogo Donald Trump en materia migratoria y hasta aprovechó el tiempo de una intervención para bromear diciendo que el presidente de México no fue a la Cumbre del G20 porque no fue en Macuspana.
Paredes Rangel también se refirió a la tragedia en Ciudad Juárez en una cárcel migratoria, a la que calificó como un crimen, y exigió la separación del cargo del titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, pero también que se deje de utilizar al Ejército para detener migrantes.