Se repite la historia de Chihuahua y ahora el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales ha otorgado una suspensión al estado de Coahuila con el objetivo de frenar la distribución de los dos para el curso escolar que está por empezar.
Miguel Ángel Riquelme quien es gobernador de la entidad, ha solicitado a la Corte frenar esta distribución con el argumento de qué ni la Secretaría de Educación Pública ni la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos seguirán los procedimientos legales para su elaboración.
Con esta suspensión los libros de texto gratuitos no podrán ser distribuidos hasta que se resuelva el fondo del asunto, por lo que se deberá verificar que los procedimientos legales se hayan cumplido bajo la determinación de los planes y programas de estudios.
La resolución también apuntó que se busca el interés superior de los niños, niñas y adolescentes y se debe garantizar la opinión de los gobiernos de las entidades federativas, de diversos sectores de la sociedad y de especialistas en la educación, salud, cultura, entre otros.
Por su parte la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, impugnó esta resolución con el objetivo de rescatar el derecho a la educación gratuita para la infancia.
“Ante el atropello del ministro Aguilar en la gobernadora de Chihuahua, SCJN debe respetar el derecho a la educación gratuita para la infancia, a la decisión del ministro de Chihuahua de texto gratuitos” lamentó la Presidencia de la República.