Se ha marcado nuevo mínimo desde marzo de 2021, recordemos que a finales de agosto del año pasado la inflación alcanzó un pico de 8.77%, inflacionario llegó a 4.79% en julio y fue el menor de los últimos 28 meses, de acuerdo con un reporte que el Inegi dio a conocer hoy por la mañana.
Esta es la tercera quincena consecutiva en el que el resultado quedó por arriba de lo previsto por los analistas, ya que su expectativa indicaba una tasa de 4.77% de acuerdo Citi Banamex aplicó a 33 instituciones hace algunos días.
Van tres años en que la inflación está por arriba del 3%, que es la meta explícita del Banco de México, esto según el régimen de objetivos que adoptó a principios de este ciclo como marco para la conducción de su política monetaria.
Sara este jueves cuando van a conocer el nuevo anuncio de política monetaria, aunque los participantes del mercado coinciden en que mandó la principal tasa de interés en un máximo histórico de 11.25%.
Aunque esto supone ser un respiro para nuestro bolsillo, existe una serie de factores que incluyen hasta la guerra en Ucrania, los altos precios de los energéticos y la escasez de algunos productos, lo que provoca que los precios permanezcan elevados, al menos por un tiempo.