Ante la orden de una jueza sobre el retiro de los libros de texto para su verificación y rediseño, la disputa entre organizaciones de padres de familia y la Secretaría de Educación Pública, se mantiene estancada.
La SEP argumenta que no ha sido notificada sobre este requerimiento de amparo por el cual se ordenó suspender la impresión de libros de texto gratuitos, aunque sea emitido la orden de un plazo de 24 horas para cumplir con esta suspensión.
La dependencia ha señalado que se encuentra en tiempo, forma y en condiciones de publicar los programas de estudios definitivos. También advirtió que una vez que reciba la notificación por parte de autoridades judiciales, emprender acciones para atenderla.
Por último, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado que hay un proceso de juicio de amparo que sostenga el freno a la distribución de libros de texto.
“No hay nada que impida eso, se está planteando que no se distribuyan a las escuelas o a los niños hasta que no se presenten los planes de estudio. Todavía falta tiempo, se presentarán antes los planes” declaró.
Todo se desató porque para este nuevo ciclo escolar, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, tomó la decisión de dejar de producir libros para cada una de las asignaturas de la educación básica y sustituirlos por solamente dos, para que la comunidad aprendiera solo lo necesario.
Los libros no cuentan con estructura pedagógica y solo se llaman “Nuestros saberes” y “Múltiples lenguajes” los cuales se supone que contienen información resumida,pero lo que se ha dado a conocer, viene con errores que obstaculizarían el aprendizaje de la comunidad estudiantil, por lo que la Unión de Padres de Familia decidió ampararse y evitar su distribución, bajo la exigencia de contenidos de calidad para los alumnos.