El Juzgado Tercero de Distrito ha determinado plazo de 24 horas a la Secretaría de Educación Pública para cumplir con la suspensión que ordenó desde mayo, se debe someter a revisión y rediseño los libros de texto gratuitos de nivel básico que se distribuirán para el ciclo escolar 2023- 2024.
Fundamentado en los artículos 136, 158 y 209 de la Ley de Amparo, se requiere a la Secretaría de Educación Pública, Educación Básica, Dirección General de Materiales Educativos y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, 24 horas con las constancias idóneas Esta medida vetada desde el 25 de mayo de este año.
El plazo para que esto se llevara a cabo fue hasta el día 29 de junio de 2023.
“Visto el estado procesal que guardan el juicio, se advierte que las autoridades responsables han sido omisas en dar cumplimiento cabal a la resolución atinente a la suspensión definitiva dictada en autos” se lee en el expediente.
Por su parte el encargado de despacho de la Unión de Padres de Familia, Israel Sánchez relató a un medio de circulación nacional que el 6 de mayo promovieron el amparo y el juicio sigue su curso, la sep no ha entregado la información en tiempo y forma.
“La jueza lo que otorga es el plazo porque no ha entregado la información que le ha solicitado, el juicio sigue. Hay una suspensión definitiva contra estos libros de texto específicamente primer año de primaria y primer año de secundaria” explicó.
“Entonces estos libros fueron entregados cosas que no debe haber hecho la autoridad y es un desacato. Por un lado, no entregan la información y por otro lado ya entregaron los libros, no sabemos qué está pasando o qué es lo que quieren hacer” concluyó.