Ante las recomendaciones de la UNAM sobre el uso de nueva cuenta del cubrebocas debido al incremento de casos de contagio por COVID, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell ha descartado que el gobierno federal se sume a este llamado.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gatell reconoció un incremento en el número de contagios por COVID-19 pero aseguró que no hay ninguna situación de alerta, por lo que hizo un llamado a no sobredimensionar la situación.
“¿Hay necesidad de usar el cubrebocas en este momento? El cubrebocas siempre tiene una utilidad lo hemos dicho una y otra vez para reducir la probabilidad de qué una persona infectada por cualquier virus respiratorio incluyendo el SARS- CōV-dos pueda propagarlo a otra persona” declaró.
También declaró que no es malo utilizar el cubrebocas pero tampoco se hace una recomendación de uso masivo porque hay que tomar en cuenta que viene la temporada invernal y para ese entonces las personas pueden estar fatigadas de utilizarlo y aborten su uso.
Por último desde palacio nacional el funcionario acusó que en la prensa dicen que el gobierno federal no recomienda el uso de cubrebocas pero “eso nunca ha ocurrido”, reiteró “siempre lo hemos recomendado, aclarando los límites de su utilidad” concluyó.