En un operativo organizado por la Policía Nacional de España, fue detenido en Madrid el líder en Europa del cártel de Los Zetas, debido a que la organización intentó implantarse en el país, para llevar a cabo la distribución de cocaína.
Autoridades españolas han informado que la detención del líder se logró gracias a un trabajo coordinado con la Policía Nacional de Colombia y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Cabe señalar que este capo, contaba con una residencia en Madrid, aunque su estilo de vida es nómada, cosa que provocó algunas dificultades en la investigación. Pero se pudo tener la certeza de que sus personas de confianza estaban distribuidas por el territorio español y en Países Bajos, así como los diferentes miembros de la organización y su labor dentro de la misma.
Debido a esto, la Policía Nacional redobló esfuerzos para evitar que el grupo criminal se extendiera. Después de detectar un contacto entre los narcotraficantes, se implementó el operativo con el que se incautaron 400 kilogramos de cocaína, 220 mil euros en efectivo, dos vehículos, 10 teléfonos y documentación importante.