La propuesta del gobernador Salomón Jara hecha al Congreso de Oaxaca, que dio origen al Nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción en esa entidad y que fue creado repentinamente, ha sufrido un freno por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El organismo admitió la controversia constitucional hecha por el magistrado Javier Martín Villanueva Hernández, la semana pasada, por lo que es la Comisión de Receso de la Corte, que está integrada por los ministros Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena ha concedido la suspensión del decreto que sustituye al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca.
Con esta suspensión los magistrados del organismo mencionado, seguirán en su cargo que les fue conferido y no podrán ser sustituidas por los nombramientos que se dieron el pasado 22 de julio. Esto evita que se indemnice a los magistrados y aparte se les protege de qué se les interrumpa el pago de sus percepciones.
Pero antes que nada lo que se busca es evitar una vulneración del derecho humano a la impartición de justicia pronta y expedita para los oaxaqueños , y se asegura que las personas cuenten con un tribunal ante el cual dirigirse cuando tengan diferencias con la administración pública estatal
Esta medida cautelar también protege que las funciones del actual tribunal de justicia administrativa no se modifiquen, así como que el congreso se abstenga de realizar alguna reasignación de presupuesto aunque el gobernador morenista Salomón Jara, lo decrete.
Lo que prosigue es que la corte analice si la reforma de la que derivó el decreto impugnado tuvo un correcto procedimiento legislativo, ha pegado a la Constitución y si el contenido del decreto cumple con los principios que se establecen en la misma.