El Instituto Nacional Electoral emitió los lineamientos para regular y fiscalizar los procesos, actos y propaganda de las corcholatas y los frentistas que aspiran a ser candidatos a la presidencia de México en el 2024.
El objetivo es salvaguardar los principios de equidad, imparcialidad, neutralidad y legalidad.
Fue la sala superior del tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación, quién ordenó al órgano superior del INE, emitir los lineamientos para regular este tipo de procedimientos.
Éstos puntos pretenden encuadrar los actos, actividades y proselitismo en los procesos por lo que se ha ordenado el retiro inmediato de propaganda que tenga como objetivo respaldar la postulación de precandidaturas o candidaturas a un cargo de elección popular.
También se prohíbe el uso de tiempos en radio y televisión para promocionar los procesos internos o alas y los aspirantes presidenciales su propaganda solamente se podrá difundir de manera genérica y relativa a sus actividades permanentes, también pueden hacer promoción de la participación de la ciudadanía en la construcción y fortalecimiento de la democracia, para ellos y podrán demostrar su ideología, valores o principios.
Se considerará como propaganda los espectaculares, bardas, vehículos de transporte público, edificios o monumentos y no se tiene permitido la colocación de equipamiento urbano, carretero o ferroviario.
La propaganda que no sea retirada y que contenga elementos de índole electoral será computada como gasto de precampaña.
También se ha establecido un tope de gasto que es de 34,370,666 pesos, para todos y cada uno de los aspirantes a la candidatura presidencial ya sea por parte de Morena o del Frente Amplio por México.
Recordemos que el proceso electoral arranca el próximo 4 de septiembre.
Las aportaciones de simpatizantes serán máximo de 537,041 pesos. Si los aspirantes quisieran contribuir tendrán un límite individual de dinero o en especie de 2,148,166 pesos.
Cabe señalar que la fiscalización abarca todo el periodo desde el inicio de los procesos internos, tanto de la oficialismo cómo desbloqueo opositor hasta la conclusión de los mismos y la publicación de dichos resultados.
El tiempo de fiscalización para morena se contempla a partir del 12 de junio hasta el 6 de septiembre, en el caso del bloque opositor será del 4 de julio hasta el 3 de septiembre cuando se anuncie el responsable nacional para la construcción del Frente Amplio por México.
Esto estará a cargo de la Comisión de Fiscalización y de la Unidad Técnica de Fiscalización, que debe realizar los monitoreos y visitas de verificación para identificar eventos, recorridos y distribución o colocación de propaganda.
Es importante recalcar que el INE ha permitido que los legisladores que actualmente contienden por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México participen en el proceso, sin solicitar licencia a sus cargos.
Lo que sí deben hacer es abstenerse de incurrir en cualquier forma que pudiera implicar una vulneración a la equidad en dichos procesos, aunque podrán participar siempre y cuando no se distraigan de sus actividades legislativas.