En un trabajo coordinado con la Interpol y la Fiscalía General de la República, se han girado tres órdenes de aprehensión vigentes contra Genaro García Luna, su esposa y algunos de sus hermanos.
Este miércoles por la tarde la fiscalía informó que las órdenes de captura fueron emitidas por jueces federales por delitos cometidos en México y aclaró que esto no tiene ninguna vinculación con el proceso penal que en este momento sigue su curso en Estados Unidos.
“Del mismo modo, son independientes de los procesos de reivindicación patrimonial que la UIF está siguiendo en Miami, Florida, para recuperar los bienes producto de los delitos cometidos por dicha persona y sus familiares” se lee en el comunicado de la dependencia.
Cabe mencionar que la primera orden de aprehensión que está vigente es la que corresponde a la participación del ex jefe de la policía, en el caso Rápido y Furioso. Recordemos que fue cuando se introdujeron ilegalmente al país armas de alto calibre.
La segunda tiene que ver con la participación de García Luna en un daño patrimonial que llegó a más de 64,900 millones de pesos, debido a la construcción y operación de diversos penales federales, privatizados mediante gestiones que él mismo realizó.
La tercera orden de aprehensión es por la participación delictiva del ex funcionario federal, en los contratos ilegales públicas federales que se estima en un daño de 5,112 millones de pesos, distribuidos en 10 contratos ilegales.
Se presume que la esposa de García Luna y sus hermanos están involucrados en peculado y en operaciones con recursos de procedencia ilícita, por ello también se giraron órdenes de aprehensión en su contra.
Al momento se han asegurado diversos bienes inmuebles y se realizó el bloqueo de las cuentas bancarias de los involucrados.