La percepción de inseguridad de la mayoría de los habitantes de Quintana Roo va en aumento, esto de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En Cancún, la percepción de inseguridad durante mayo de 2023 fue del 83.0 % de ciudadanos que no se sienten seguros, y se incrementó al 83.3 en junio del presente año.
En Chetumal, capital del estado, la situación distinta, ya que en mayo sólo un 49.3 por ciento de ciudadanos externó que no se sentían seguros, y para el siguiente mes –junio- la cifra registró un ascenso con un 53.9 %.
Sin embargo, la percepción de inseguridad en Quintana Roo es elevada en las principales ciudades, motivo por lo que algunas urbes como Cancún han aparecido entre las 10 principales ciudades del país con mayor percepción de inseguridad.
El estudio de opinión del Inegi da a conocer los resultados respecto al segundo semestre de 2023, en los que da cuenta sobre la percepción de inseguridad en las principales ciudades del país.