Hoy arranca el mundial femenil de Australia y Nueva Zelanda la meta es que se convierta en el más grande de la historia ya que por primera vez se disputará en una sede conjunta, aumento del número par de participantes de 24 32 selecciones nacionales, 12 de las cuales tendrán una entrenadora en el banquillo.
El cuerpo arbitral está compuesto solamente por mujeres, los premios económicos aumentaron de 50 a 152 millones de dólares.
Cabe destacar que en este momento el fútbol femenino vive una línea ascendente donde varias ligas nacionales y competencia para atraer cada vez más público en los estadios.
Aquí te compartimos algunos datos curiosos:
La primera Copa Mundial Femenil se realizó en 1991 en China. En ella participaron 12 selecciones nacionales: Italia, Dinamarca, Japón, Nigeria Noruega, Estados Unidos, Suecia, Nueva Zelanda, Brasil, China Taipei, Alemania y por supuesto el país anfitrión.
En ese momento las autoridades de la FIFA consideraron que las mujeres no podrían aguantar partidos en 90 minutos por lo que redujeron los encuentros a 80, que fueron divididos en dos tiempos de 40 minutos.
La única entrenadora en el banquillo se llamaba Gunilla Paijkull y era de la selección sueca.
En ese torneo las entradas para tener más público en las tribunas eran gratis y se logró juntar a 19,615 espectadores por partido.
El encuentro que más espectadores atrajo fue entre China y Noruega que contó con la presencia de 65000 espectadores en el Thiane Stadium.
El arbitraje de todo el torneo solamente contó con seis mujeres que participaron básicamente como asistentes. Los demás integrantes eran del sexo masculino.
Entre las dificultades que tenían las jugadoras en ese tiempo estaban en la encontrar zapatillas de fútbol de su talla y guantes que se adecuarán correctamente a la anatomía de las mujeres.
Para los siguientes mundiales el número de participantes aumentó a 16, luego 24 y ahora 34 y fue hasta 2007 que comenzaron los premios económicos. La inauguración sucedió en el Eden Park, se vistió de gala para recibir a las selecciones nacionales.