Éste viernes 21 de julio se estrena “Libre de Reír” es la serie documental de Sofía Niño de Rivera en la que apuesta por la capacidad transformadora del Stand Up.
Durante cinco episodios Sofía Niño de Rivera se encuentra al frente de un grupo de presos del reclusorio de Santa Martha Acatitla, con la intención de enseñarles a contarse una nueva historia, que se relatan sus vivencias y experiencias con una rutina cómica que les ayude a encontrar una nueva forma de ver la vida.
Entrevista para milenio diario la comediante explicó las entrañas de este proyecto y su experiencia al realizar este documental.
“Como comediante aprendí que siempre tengo algo que aprender de la comedia. Llevo 13 años haciéndolo, pero siempre es un género que me sorprende muchísimo y sobre todo si se lo estás enseñando a alguien más porque regresar a las bases de tu profesión siempre ayuda enamorarte de ella otra vez. Aprendí que efectivamente el stand up y la comedia ecológica muy poderosa, para que lo hace, como para que no lo escucha” relató.
Explicó que la producción de libre de reír tuvo el objetivo de qué el grupo que protagoniza la serie pudiera representar fielmente a la población que habita el penal por lo qué los presos son personas que se identifican como hombres mujeres y miembros de la comunidad LGBTQ+.
Cada uno de ellos representa una perspectiva única del mundo y de la sociedad, junto a sus propias inquietudes y problemas.
Niño de Rivera declaró que esta serie invita al público a cuestionar el tipo de personas que existen dentro de las cárceles en México, pueden desempeñar dentro de la sociedad debido a que la reinserción social es un tema muy complejo dentro de nuestro país y este es un proyecto que propone un acercamiento, entretenido y divertido, a la discusión y también representa una invitación a la reflexión y la búsqueda de un propósito mutuo a través de la comedia.
“Es muy importante que sepan que tienen la capacidad de aprender algo, porque no necesariamente van a salir hacer comediantes, pero van a salir pensando que pueden aprender, que hay esperanza allá afuera, que hay temas que no conocían, que todavía tienen algo que aportar. Creo que esta herramienta ayuda eso a que subas autoestima, a qué cambia la manera en que piensan de ellos mismos porque luego son personas que ya se dieron por vencidos” concluyó.