Durante los próximos días tendremos afectaciones en el país debido a que el polvo del Sáhara ha llegado a nuestro territorio. Como cada año se producirán tormentas de arena y polvo que usualmente están presentes en regiones áridas y semiáridas.
El polvo del Sáhara es una mezcla de polvo y arena que proviene del norte de África y expertos han explicado que de acuerdo a la intensidad del viento y su concentración viaja varios kilómetros para instalarse de forma momentánea en diversos países y continentes, como es el caso de México al que anualmente afecta.
“La nube de polvo del Sáhara se desprende de la región del Sahel en el desierto de Sáhara y es común que se desarrolle cada año durante la primavera y el verano, cuando se registran altas temperaturas y presiones, condiciones que generan desprendimiento de aire polvo que viaja por el Océano Atlántico, llega a la península de Yucatán y la región oriente de México y de ahí se mueve Estados Unidos de América” señaló Conagua.
Cabe destacar que la primera nube de polvo llegó a México desde el sábado 15 de julio de 2023 y estuvo acompañado de concentraciones bajas que afectaron la Península de Yucatán.