El Consejo Estatal de Población, que encabeza Ángeles Santiago Dionisio, informó que Guerrero ocupa el cuarto lugar en embarazos de niñas entre los 10 y 14 años de edad, por lo que que también requieren políticas pública y estrategias que permitan prevenir los embarazos infantiles.
“Además ocupamos el lugar 13 en embarazos de adolescentes entre los 15 y 19 años, es preocupante porque no queremos niñas y madres a la vez, queremos que los jóvenes terminen sus estudios, que no dejen a medias su preparación académica”.
La funcionaria sostuvo que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda está comprometida con las guerrerenses en erradicar el embarazo en niñas, “y que al término de su sexenio se pretende bajar a 50 por ciento el embarazo de niñas y adolescentes”.
Crece la población adulta mayor, se requieren políticas públicas para ese sector
Señaló que hay casi 43 adultos mayores por cada 100 niños y jóvenes. Por ese hecho se requieren más políticas públicas enfocadas en ese sector de la población, que está creciendo y requiere atención, consideró la funcionaria estatal.
Refirió que el pasado 11 de julio se celebró el Día Mundial de la población, fecha que sirvió de marco para recordar que en Guerrero hay 3 millones 540 mil 685 habitantes censados en el 2020, de los cuales 50.6 por ciento son hombres y 49.4 por ciento mujeres.
Agregó que en el país hay 131 millones 230 255 mexicanos, de los cuales el 49.9 por ciento son hombres y el 51.1 por ciento son mujeres. Mencionó que en Guerrero son 1 millón 90 mil 219 niños de 0 a 14 años, y 920 mil 272 adolescentes entre los 15 y 19 años.
Angeles Santiago explicó que el Coespo presentará la agenda y plataforma de género para que los gobiernos municipales y estatales puedan implementar y promover leyes y programas en beneficio de los diferentes rangos de edad, y así podrán aplicar sus recursos de manera mejor informada